Mucho se dijo sobre el cambio de las lamparas (o focos) comunes a las de bajo consumo o ecológicas, uno de los temas mas importantes era que las lamparas ecológicas contienen mercurio, lo que desencadenó muchos mitos como que superan el grado de radiación, produce migraña crónica, hasta cánceres. Después de buscar llegamos a la conclusión que además de que no son malas para la salud, las lamparas ecológicas producen un gran cambio ambiental positivo para todos.
En primer lugar, el ahorro energético que una Lámpara Fluorescente Compacta (LFC) ofrece es del 75% al 80% (4 a 5 veces) respecto de una lámpara incandescente ofreciendo la misma potencia lumínica. Si bien es cierto que las LFC contienen mercurio, la cantidad que cada una posee es de alrededor de 2 miligramos, mil veces menos que un termómetro clínico y cien veces menos que un clásico tubo fluorescente. Estos datos pueden corroborarse en publicaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La utilización de LFC reduce ampliamente el impacto ambiental por el ahorro de energía que conlleva. La quema de combustibles fósiles para la generación de energía emite gases de efecto invernadero y además, mercurio. Es decir que el ahorro de energía implica también menos emisiones de mercurio al medio ambiente.
Todos los estudios de análisis de ciclo de vida completo (desde la fabricación hasta disposición final) muestran un balance ambiental positivo para las LFC. En Argentina existe un estudio de este tipo realizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA que así lo señala también. Se puede ver en:
http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=2523
Aquí le damos algunas recomendaciones:
Sustituya las bombillas incandescentes y las halógenas por las ecológicas, en todo su hogar con excepción del baño, ya que al humedecerse su vida útil se acorta.
Apague la luz cuando no la necesita.
Desconecte los aparatos con apagado a control remoto, ya que poseen señal luminosa, esto indica que está consumiendo electricidad.
Los cargadores de baterías para telefonía celular o inalámbrica, cámaras de video, equipo de comunicación portátil, cómputos, etc. Consumen energía, si se encuentran conectados, aún cuando estén apagados.
Mantenga abierta las cortinas durante el día, la luz natural siempre es mejor. Realice el mayor número de actividades aprovechando la luz solar.
*Greenpace
Energia3